sábado, 21 de mayo de 2011

Sobre politica,,,,, volvemos a los origenes....

Hoy con los indignados, soy algo soñador, e iluso ,pero esto como mínimo sera un toque de atención a los “políticos”, que recordaran quien les da el PODER, Y HABER SI LEEN MAS QUE ESTO SE SABE DESDE PRIMERO DE DEMOCRACIA (que para ser político ,no hace falta nada, pero algo de instrucción en lo que se hace es recomendable)
por lo que hoy vamos ha ver...... algo de política básica 

SIMONDE DE SISMONDI, Jean Charles Leonard de (1773 - 1842).
Estudios sobre las Constituciones de los Pueblos Libres. Traducidos al castellano por Don León José Serrano y Don Felipe Picón Garcia.
       Madrid, Imprenta de la Amistad, calle de Jardines, núm. 16, 1843. 4to.; 2 hs., X - 320 pp. Encuadernación de época en media piel, con lomera ornada. La presente obra del gran historiador y economista suizo, publicada originalmente en Bruselas,1836, marca una etapa importante en la reflexión política liberal del Siglo XIX, en la que se pone de manifiesto la contradicción existente entre «soberanía popular» como principio de legitimidad política, y «soberanía nacional» o legitimidad política en acto, cuya articulación continúa aún hoy planteando problemas a los juristas y constitucionalistas contemporáneos, Para Sismondi el Pueblo se encuentra englobado por la Nación y es precisamente esa parte de la Nación, en absoluto constituída como autoridad, la que participa en la Soberanía de una forma Igualitaria, siendo de este Principio de donde se infiere una toma de posición a favor del sufragio universal, entendido como el medio adecuado de hacer participar al Pueblo en el ejercicio de la Soberanía, y encontrar en el mismo el fundamento de la legitimidad política. Sismondi, el pensador económico que según Marx fue «el primer crítico del capitalismo industrial», expresa aquí, hacia el fin de sus días, por vez primera la más vigorosa reflexión sobre la exigencia de democraticidad de los sistemas políticos, a través de la evolución del principio de soberania, el sufragio universal y la autodeterminación de los Pueblos

Hay que felicitar  a los traductores por su introducción, de las mejores que he visto analizando la necesidad del libro, (les da un toque de atención a los políticos),así como refieren no estar enteramente deacuerdo con todo, pero que no son quien para censurar el libro....

Haber los temas del libro:  caray temas de actualidad, muy mal deben estar haciendo las cosas para que se discuta lo básico
























Me gusta seguir estos temas, Estoy también descuerdo, los partidos tradicionales solo saben seguir ,por inercia la búsqueda de poder, sin pensar, en el pueblo, ademas sus métodos son menos que burdos,(ya es que ni les importa lo que parezca), ambos grandes partidos disponen de fundaciones a modo de think tank, y en vez de pensar en soluciones para el pueblo, uno esta centrado, en la manipular la “ apariencia” y otro tiene tan poca cintura y visión , que aseguraría que no tiene, gente de menos de 50 en ese grupo de “pensadores”.

3 comentarios:

  1. Primordial, olvidan que el poder no es suyo, es delegado, la soberanía es popular y los políticos son representantes de los que verdaderamente tienen el poder, el pueblo.

    Precioso libro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con este trozo de los que has escogido:

    "Su lectura, su estudio, interesa pues no solo á los hombres del gobierno, á los representantes de la nacion, á quienes confia esta su suerte y porvenir; sino tambien á la juventud española que aspire á tener un dia parte en los negocios públicos, en el gobierno del Estado, de la que tanto espera la patria para el dia en que la encomiende la direcciion de sus destinos...."

    Me pregunto qué espera conseguir esta juventud española de hoy que se manifiesta sin participar en el ejercicio de la democracia.

    Estoy de acuerdo con bastantes de sus pretensiones, otras me parecen absurdas, y otras en cambio, peligrosas por lo que cambio radical que suponen; pero en suma son un soplo de aire fresco que no vendría nada mal.

    Ahora, ¿cómo se supone que vamos/van a conseguir ese cambio social? ¡¡¡A LAS BARRICADAS??? Que se estructuren como partido político, que ofrezcan una alternativa seria y consecuente con sus dictados, y que se arriesguen a la justicia de las urnas que pone a cada uno en su lugar.

    PD.: Perdón por el mamotreto pero esto harto de encontrar por todos lados (blogs que leo habitualmente) entradas relacionadas con las manifestaciones incluso en lugares que nada tienen que ver por temática. Entradas, hay que decirlo, todas ellas obnubiladas por el espíritu romántico que rodea estas manifestaciones. Perdón nuevamente.

    ResponderEliminar
  3. Cosas que aprendo haciendo el blog....... marca del editor de Cervantes
    Tranquilo PECE, sin problemas, puse los comentarios sin filtro, para que la gente pusiera lo que quisiera, y agradezco el esfuerzo que has puesto al escribir el mamotreto jejeje, ya puse al principio del blog post,que soy soñador e ingenuo, analizando el tema ,me gusta el juego( político), la técnica y estrategia , pero no me gustan, los jugadores y sus estrategias, y me parece que lo que ha pasado era lógico, que sucediera y me parece correcto que aunque sea un poco les recuerden a los políticos como se juega.... (y también la gente) ,así como entra en parte de mis gustos, tengo un par de libros del tema curiosillos, que dejare para mas adelante.... pero también tienes razón dejare el blog sobre mis libros pues en eso jejejejeje en mis libros y contexto, ya abriré otro para mis ideas alocadas jejeje que no tengo pocas jejejej cada cosa en su sitio

    ResponderEliminar