lunes, 26 de septiembre de 2011

el autografo del maestro de ajedrez desconocido

Perdón a todos , durante los últimos tres meses del año,suelo cambiar de trabajo, A Profesor !!!! nada menos,

Dando clase a los TESID Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico. Y yo el de nuclear, o“nucelar “ como diría Homer Simpson (que tiemble el mundo jejejeje)y durante el cambio, estoy ajedrezado, intentare ponerme al día, cuando pueda, y también estoy ajetreado, con unos misterios curiosos.....mas de detective que de bibliofilo.

Aquí el primer caso, la firma desconocida del maestro de ajedrez, libro autografiado en el campeonato de España de ajedrez en Gijon, día 10/09/1952. 

solo he encontrado estos dos enlaces en la hemeroteca:



El libro en si curioso,recompone las mejores partidas del estilo romántico, que por lo visto consistía en despejar tablero y combinaciones de estrategia de ataque , sin piezas de defensa, jugadas con florituras y giros inesperados,,,,,,, todo antes del juego posicional de control de zonas de tablero,, y valor de fichas, , con la notación antiguo, aunque te advierte, que ahora mismo florituras pocas, que la técnica es la técnica, y la linea recta ,la mas rápida, juego posicional
(he de agregar que, se jugar de aficionado aficionado,por diversión, que me se reglas basicas vamos , si quisiera tener tiempo, a estudirlo pero no me da para todo........)

Si alguien sabe a ciencia cierta a quien pertenece el autógrafo, ( de Medina)??? que fue el ganador ese año?? o de algún otro participante??? que me lo diga.......








Os dejo un par de partidas , para que disfrutéis un rato , que seguro que sois mucho mas entendidos, que yo 
 

1 comentario:

  1. Jeje, ajedrez romántico, eso es lo que yo digo cuando juego y no tengo ni idea de táctica ni de posición.
    Voy a degüello y si suena la flauta queda una partida "trés chic" pero la mayor de las veces tengo que salir con el rabo entre las piernas.

    En cuanto a la firma, no me parece que ponga Medina. Creo adivinar una "ll" y no parece ser de ninguno de los dos participantes en el campeonato de 1952 en Gijón que incorporan esa letra en su apellido.

    Lo único que se me ocurre es que contactes con algún club de ajedrez de Gijón a ver si queda algún jugador octogenario con la memoria fresca, si no siempre habrá algún ajedrecista local aficionado a la historia que quizá de luz sobre el asunto.

    ResponderEliminar