Ir al contenido principal

Creo ,que me voy liando


Aquí ando, un domingo por la tarde ,sin saber muy bien ,qué libro enseñaros en el blog , tampoco me quería complicar mucho, así que cogí uno, que me acordaba, que compre por 10 euros en el mercadillo, pensando que tampoco, era tan interesante como para ponerlo, o como os lo enseñaba…,o vendía, para que le prestaseis algo de atención…


Vale hasta aquí, anodinos el post, y el libro..

SAMUEL RICHARDSON PUESTA EN CASTELLANO E T D T

HISTORIA DEL CABALLERO CARLOS GRANDISON TOMO VI

       IMPRENTA DE JOSEP LOPEZ AÑO 1798

Un tomo suelto , tomo 2 , ya estoy comprando cosas ,sin seguir las reglas ,, no compres tomos sueltosssss.

Y recordé, que me llamo la atención, al comprarlo. Que el traductor, solo ponía las siglas,… mirando por internet encontré esto:


resumiendo a  groso modo, al que compro los derechos ,del libro , hizo la mejor tradución ,revisión y repaso de la obra….vino un censor y le hizo la 3,14, y le negó los permisos por años , y a otro , traducida peor, por un anonimoooo, se la pasan y la dejan publicar, pero es que además, no solo le fastidia el censor , sino también por lo civil, le retrasaron e impidieron , que lo publicase,,, (la solución ,en la última línea ,del pdf ,del link anterior).


Bueno, hasta aquí anonimato robos y juicios, jejejejeje


Pues además resulta, que a contra luz de las guardas, se ven dos sellos, uno, de una bula, y el otro no podría decirlo, y texto. Y resulta, que por lo visto era algo habitual??? Hay un libro, a la venta, parecido, de otra imprenta,  os dejo enlace, para que veáis de lo que hablo…


Así, que resulta, que lo que quería ser un post tranquilito , me ha tenido la tarde y parte de la noche , mirando sobre bulas,, impresores de la época, y demás…para estos pobres resultados.
Os dejo también, unas cuantas fotos, a calidad , por si quereis intentar ver algo mas....