sábado, 14 de junio de 2014

libros escritos en catalán que acabaron en mis manos…

Aquí estoy de nuevo,,, y como tengo algún seguidor de Cataluña,, pues voy a meterme en berenjenales varios, de cosas que no sé, ni entiendo..

El titulo es : libros viejos escritos en  catalán que acabaron en mis manos…

Para quitar responsabilidades y decir la verdad, no hablo catalán, os comento que no es fácil, buscar referencias de los autores(para mi ) y entender o apreciar correctamente el texto, leo el inglés, francés, pero tampoco me caen tantos libros en catalán para haberme puesto a ello…
CHORDA Mari
I MOLTES ALTRES COSES
       Lasal, edicions de les dones, Barcelona 1981 - 86pp  Carpeta con las hojas sueltas , ilustrada.

Llor, Miquel
L'Humor a la Barcelona del noucents. Il lustracions inèdites de Xavier Nogués. Selecció de . Preàmbul de Francesc Pujols
       Aymà, Barcelona 1949 - 4º, 245 p. muy ilustr. Edición numerada. que recoge diversos textos humorísticos de autores catalanes, dibujos del gran Xavier Nogués.

GENERALITAT DE CATALUNYA. INSTITUCIÓ DEL TEATRE
Memòria de Secretaria relativa als cursos 1934-35 i 1935-36.
       - Barcelona, Impr. Casa d'Assistència President Macià, 1937. 24x18 cm. 32 p. + XII lám. fot. b/n. Rústica. 1ª edición.
GENERALITAT DE CATALUNYA. INSTIT. TEATRE
Memòria de secretaria corresponent al curs 1936-37
       - Barcelona gener 1938. Cartoné editorial. 40 pàgines,

Virtuts del cagar Nou discurs pronunciat en la cátedra cagatoria de la Universitat de Ensumalanca

El primero lo compre en la desaparecida  librería relieve, escarbando en su sección de poesía, donde me llamo la atención la carpeta y más o menos, me llamo la atención lo que creía, que era lo que podía enterder… Mari  Chorda  es una de las primeras?? Después de los años 20 artista feminista, donde deja una carpeta con sus ideas.

El  de L humor a la Barcelona del noucents. Lo encontré en el mercadillo, y como los temas de humor me llaman, además si es un libro numerado, con un prólogo que habla dela relación del humor con la literatura Catalana.
Los de memoria de secretaria dela institucio del teatre, pues los compre por ebay , mas por curiosidad, de ver cómo le fue al arte , durante la guerra,, ahora al arte se le hace la guerra de otra forma, sorprende como los informes tratan de ser asépticos y resignados,,, con lo que le toca… que hay problemas ,con traslados, perdida de profesores , alumnos,,, por distintos motivos,,, que es lo que me parece a mí, que no domino el leer catalán más que por afinidad…
Y el ultimo una demostración de que toda cultura avanzada le gusta el humor escatológico, no es satírico, no se por qué pero me parece verlo así, alemanes japoneses y ensumalanqueses jejejeej


Bueno no sé, si son más de los que esperabais o creéis que son menos de los que debieran, considerándolo todo…fechas temáticas,,,la verdad es que al no poder leerlos, solo puedo valorar su escasez,3 veces menos que los franceses, más que otra cosa… los que sepan más que ayuden, si pueden y quieren…
















4 comentarios:

  1. Como aludido debo comentarte que es una buena mezcla la que te ha caido a las manos. Fuera de las memorias de l'Institut del Teatro que deben ser cosas burocráticas los otros libros no estan nada mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. agradecido dado que no se ve muchos textos en catalan por aqui realmente,la literatura catalana no la domino,como tantas otras,intento coger cosas curiosas que me llamen la atencion,pero seguro que podriais nombrarme 50 libros de autores y tematicas que debieran conocer cualquier aficionado a la buena lectura o a la pura bibliomania agradecido por la benevolencia jeje

      Eliminar
  2. En mi colección tengo un sólo ejemplar en catalán, aunque es una pequeña joyita.
    Es un poemario de un autor desconocido, escrito en catalán y editado clandestinamente en Melilla en 1948!! probablemente en las prensas de la Comandancia General.
    No aparece en ningún catálogo ni archivo, aunque si bien se describen otras pùblicaciones similares durante los años 1942 y 1943, de la que poseo no consigo encontrar ninguna referencia.

    En cuanto a las tuyas me quedo con el humor escatológico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que tener una biblioteca muy curiosa,ya nos lo enseñaras que eso de los libros unicos raros y que en teoria no debierron existir me llaman mucho jeje

      Eliminar